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Tipos de baterías según su uso

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¿Que es una batería?

La inmensa mayoría de las baterías de uso convencional tienen algo en común: el plomo. Si pudiésemos abrir la batería de nuestro automóvil para verla por dentro, comprobaríamos que es similar a la batería que usa nuestro vecino para almacenar la energía de sus placas solares.

En resumen, una batería no es mas que una serie de placas de plomo, sumergidas en ácido sulfúrico diluido en agua destilada, a lo que llamamos electrolito. La diferencia entre los distintos tipos de baterías, es la cantidad de plomo y forma que tienen esas placas, y el estado en el que se encuentra el electrolito.

 

¿Como funciona una batería?

La energía que nos da un acumulador, viene de un proceso químico en el que interviene el electrolito y el plomo de las placas. En este proceso, el ácido sulfúrico SO4H2 reacciona con el plomo cediendo átomos de azufre y formando sulfato de plomo en las placas, átomos que volverán a formar parte del electrolito cuando al pasar corriente de carga se rompa la molécula de sulfato y el azufre vuelva a reaccionar formando ácido sulfúrico. Este proceso, que a priori parece infinito, no lo es debido a que la desulfatación de las placas hiere a las mismas arrancando átomos de plomo que se van al fondo reduciendo espesor de placa y terminando por gastarla, lo que conlleva la perdida de rendimiento progresiva con el uso.

 

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Detalle del interior de una batería

 

Tipos de baterías

Según el uso que le queramos dar, las placas deberán ser mas o menos gruesas, lo que nos da la primera clasificación de tipos de baterías, según su uso:

  • Arranque: como las de los coches, proporcionan gran cantidad de energía en un corto periodo de tiempo, para dar el empuje necesario para arrancar el motor
  • Estacionarias: como las usadas en una caravana, o en una estación solar, almacenan energía para suministrarla lentamente en largos periodos de tiempo.
  • Tracción: como las de un coche eléctrico o una carretilla elevadora, almacenan energía que permitirá mover la máquina, lo que generalmente requiere un gran suministro durante periodos de tiempo medios.

Como hemos dicho, las baterías de arranque nos dan una gran dosis de energía en pocos segundos. A partir de ahí, será el alternador del vehículo el encargado de mantener la carga de la batería y suministrar energía al vehículo.

De una estacionaria, esperamos que aporte suficiente suministro de energía varias horas. La batería se descargará lentamente, por lo que la reacción química del plomo con el electrolito, durará mucho mas tiempo que en una batería de arranque. Esto hace que necesite unas placas mas gruesas y una densidad menor de principio.

En las baterías de tracción, este requerimiento será aún mayor, ya que, además de funcionar durante horas, el uso que le pedimos a la batería será mas exigente, requiriendo mayor grosor de placas y máxima densidad sin comprometer la estabilidad del plomo.

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Placas de una batería en cortocircuito

Conclusión

Como expertos en baterías, recibimos multitud de consultas de nuestros clientes, y el denominador común, es tener una idea equivocada del uso de los acumuladores. Por ejemplo, mucha gente utiliza una batería de arranque para usos erróneos, como puede ser alimentar una lámpara en una cabaña que carece de suministro eléctrico.  Esa lámpara se va a encender, ya que el acumulador le proporciona la energía necesaria, pero la vida útil de éste se verá reducida puesto que es un tipo de batería diseñada para otro uso.

Esto nos lleva a una conclusión. Cada batería tiene unos usos adecuados para los que es fabricada, y no debemos salirnos de ellos. Siempre será mejor gastar un poquito mas en una batería adecuada, que nos durará mucho mas tiempo, a tener que reemplazarla cada poco tiempo por estar dándole un uso equivocado.

En nuestro catálogo de baterías online, disponemos de un filtro que le permitirá buscar el acumulador que mas se ajuste a sus necesidades.

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Un comentario en “Tipos de baterías según su uso

  1. Tengo una carabana que pesa 1500 kilos y solo la gasto para sacarla y meterla en el garaje que hay un escalón de 15 centímetros pero con rampa y si no está recién cargada no puede el mover subirla.
    De que potencia me aria falta la batería??

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