Publicado el

Tipos de baterías según su tecnología

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

 ¿Que es una batería AGM? ¿En que se diferencia de una batería de Gel?

Como decíamos en la primera entrada de este blog, los acumuladores pueden ser de arranque, tracción o estacionarios. Dentro de estas categorías, podemos encontrar varios tipos de baterías con diferentes tecnologías. A la hora de comprar una batería, muchos clientes dudan,… ¿batería AGM, batería de gel o batería de plomo abierto?,… pero no todos conocen las diferencias entre unas y otras. En este artículo intentaré explicarlas:

Batería de plomo abierto

En este tipo de baterías, el electrolito (ácido sulfúrico + agua) se encuentra en estado líquido. Son las baterías mas comunes, sobre todo en arranque. Las hay selladas, y no selladas, siendo estas últimas las mas peligrosas, por el riesgo de fugas de ácido. Además, durante la carga se genera hidrógeno que puede llegar a explotar. Por otra parte, son las mas baratas.

Batería de plomo abierto cortada
Detalle de las placas de una batería de plomo abierto

Batería de gel

Estas baterías intentan poner solución a uno de los grandes problemas de las baterías de plomo abierto, la seguridad. En un acumulador de gel, el electrolito está en estado gelatinoso, de ahí su nombre, lo que nos permite montarlas hasta en un ángulo de 180º, al contrario que las de plomo-ácido, que solo pueden ir en vertical.

Tienen mas ventajas, como una vida útil mayor, aunque como punto negativo, necesitan un ciclo de carga especial, siendo sensibles a los procesos de carga rápidos. Además, durante la carga, y por la viscosidad del electrolito gelificado, se pueden producir huecos o grietas que pueden afectar al rendimiento y la seguridad. Hay que tener en cuenta, que durante el proceso de carga, el electrolito tiende a licuarse, pudiendo tardar hasta una hora en volver a su estado gelatinoso. También hay que tener en cuenta, que durante ese proceso de carga, se genera hidrógeno que no se recombina, quedando almacenado en su interior. Si se produce una sobrecarga, este hidrógeno se puede escapar pudiendo provocar incluso una explosión.

Batería de gel abierta
Detalle de las placas de una batería de gel

Batería AGM

Con una batería AGM damos un paso mas. El electrolito es absorbido por unas finas capas de fibra de vidrio, de forma que éste no fluye de un lado a otro como en los casos anteriores, y nos permite colocarlas en cualquier posición. Este tipo de baterías no se ven afectadas por descargas profundas, y además solucionan el problema de la batería de GEL, al soportar cargas rápidas. Además:

  • No necesitan ningún mantenimiento (Aunque esto no sea nada nuevo).
  • La recarga es más rápida y eficiente
  • Retienen la carga durante más tiempo, incluso a temperatura ambiente (90% de carga residual después de 2 años).
  • Pueden descargarse completamente sin sufrir daños. Incluso pueden permanecer así durante 30 días, y al volverse al cargar siguen ofreciendo el 100% del rendimiento inicial.
  • La vida es más larga: soportan más del doble de ciclos carga-descarga que las baterías de gel.
  • Excelente entrega de potencia (hasta 1700 Amperios).
  • Para una misma capacidad, el tamaño es menor respecto a otras tecnologías.
  • No hay posibilidad de salida del electrolito ni de desprendimiento de gas durante la carga.
  • Pueden ser colocadas en cualquier posición.
  • Trabajan en un rango de temperaturas mucho más amplio: desde -40ºC hasta 72ºC.
Batería AGM abierta
Detalle de las placas de una batería AGM
Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.