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¿Problemas con una bateria descargada?

Bateria descargada? Que significa?

Si tienes una bateria descargada, los daños pueden ser irremediables. La descarga de una batería podríamos definirla como el vaciado de la energía que contiene la batería. Esta descarga será soportable en diferente medida según el tamaño de la batería.

Si descargamos la batería por encima de un límite, podemos tener problemas de rendimiento o incluso dejar nuestra batería inservible. Mas adelante explicaremos esto profundamente. Antes debemos tener claro que una batería se compone de varias celdas de 2 voltios. Teniendo esto en cuenta, una batería de 6 celdas, tendrá 12 V, una de 12 celdas tendrá 24V, etc. Todas ellas tendrán 2 voltios por celda (VPC)

 

Tipos de descarga

Esta extracción de energía puede ser:

  • Descarga práctica: la energía que se utiliza con el uso de la batería, es decir, energía aprovechada. Con el uso cotidiano es mas fácil controlar el nivel de descarga y ponerle remedio
  • Descarga espontánea: energía desaprovechada que se pierde de forma natural. Es una condición inherente a todas las baterías de Pb y a otras. Las baterías se descargan por si solas mas o menos lentamente dependiendo de su tecnología:
    • las AGM pueden durar operativas mas de 1 año, incluso las de máxima calidad llegan hasta 2,
    • las de Pb húmedo dejarán de estar operativas en unos 6 meses siempre y cuando hayan sido paradas a su máxima carga y no tengan nada de conectado por supuesto.

    Por ejemplo una moto que esté parada durante todo el invierno, al llegar el verano tendrá la bateria descargada y esto puede suponer un deterioro importante

 

Consecuencias de la descarga

En función de la tecnología y características de la batería, se impone un límite de profundidad de descarga. Independientemente del tipo de descarga, si se sobrepasa el rango de ciclo que impone un límite de profundidad, ésta se deteriorará irremediablemente. Por regla general una batería nunca se deberá de descargar por debajo de un voltaje de 1,70 VPC (Voltios por celda) y algunas 1,75VPC .

Los cálculos de amperaje de una batería siempre tienen en cuenta esto y por lo tanto se refieren al 80% – 75% de su capacidad intrínseca al límite.

Si descargamos, o se descarga, una batería de arranque por ejemplo, mas allá del 80% de su capacidad ya no podrá recuperarse al 100%.

Entendemos entonces en este caso que un ciclo será cargar 100% — descargar 80%

Su correcto uso determinará el completo disfrute de la totalidad de ciclos para los que ha sido diseñada. En caso contrario nos quedaremos sin batería antes de tiempo.

 

Límites de descarga

A modo de ejemplo en una batería de arranque normal ó estacionaria de 12V el límite estaría en 10,2V para la primera y 10,5V para la segunda. Este voltaje se mide a circuito cerrado ya que todas las baterías recuperan tensión en abierto. Quiere decir pues que ha de medirse en pleno consumo, excepto cuando se trata de una batería parada en pleno proceso de descarga espontánea, porque entonces el límite sería el voltaje nominal.

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Tipos de bornes y esquemas de una batería

Es este artículo presentamos los diferentes tipos de configuraciones que pueden presentar las baterías, teniendo en cuenta los múltiples tipos de bornes y esquemas que existen en el mercado.

Entendemos por borne, cada una de las partes metálicas de la batería donde se produce la conexión con el circuito eléctrico. Para llevar a cabo la conexión, a cada borne se conecta un terminal que varía en función del tipo de borne del que dispone la batería.

Según la disposición física de los bornes , tenemos varios esquemas que veremos a continuación.

Por todo esto, es importante conocer bien la batería que necesitamos, ya que la longitud del cable de conexión debe ser suficiente para establecer la conexión, según la disposición de los polos, y el terminal que conectaremos debe casar perfectamente con los bornes.

Tipos de bornes

  • Automoción: en la inmensa mayoría de los casos, en una batería de arranque  podemos encontrar uno de estos tipos:
Bornes de baterías de coche
Bornes de automoción

 

 

 

 

  • Moto: las baterías de moto/scooter cuentan con varios tipos diferentes de borne. En la imagen siguiente podemos ver los mas importantes
Bornes de baterías de moto
Bornes de baterías de moto

 

Esquemas de disposición de polos:

En función del voltaje de la batería, tenemos distintas disposiciones posibles

 

  • Baterías de 6 voltios:
Baterías de 6v
Esquemas de baterías de 6v

 

 

 

 

  • Baterías de 8 voltios:
Baterías de 8v
Esquemas de baterías de 8v

 

 

 

  • Baterías de 12 voltios:
bateria 12v
Esquemas de batería 12v
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Como saber que batería es la mas adecuada para mis necesidades

Quiero comprar una batería. ¿Que debo tener en cuenta?

A la hora de comprar acumuladores, hay que establecer una serie de prioridades y requisitos, que determinarán cual será el mas indicado para el uso que le vamos a dar. Podemos enumerar una lista de condiciones que mas adelante ampliaremos:

  • Tipo de batería (arranque, tracción, estacionaria)
  • Tecnología: plomo abierto, plomo cerrado (GEL, AGM)
  • Medidas
  • Capacidad
  • Voltaje
  • Esquema (positivo a derecha o a  izquierda)
  • Terminal

 

Tipos de baterías

El primer paso es tener claro para que queremos la batería. Una batería de tracción es capaz de arrancar un motor, pero no está diseñada para ese uso y desaprovecharemos sus cualidades. Una batería de arranque puede alimentar un aparato eléctrico, pero su vida útil se verá muy afectada. Si no tienes claras las diferencias entre los diferentes tipos de acumuladores, te invito a pasar por aquí  y leer esta entrada en la que te lo explicamos.

 

Tecnología

Cuando ya sabemos que es lo que necesitamos, debemos decantarnos por una tecnología. Cada una tiene una serie de ventajas e inconvenientes que te explicamos aquí. Lo fundamental es saber:

  • ¿Cómo vamos a cargar nuestra batería?: cada tecnología necesita una curva de carga diferente, por lo que es posible que nuestro cargador no esté preparado. Si necesitas un cargador, puedes visitar nuestro catálogo online.
  • ¿En que posición vamos a colocar la batería?: este punto es aplicable sobre todo a baterías estacionarias. Hay muchos casos de gente que necesita un acumulador para instalar en una caravana o en una furgoneta estilo camper, y es posible que el hueco disponible no sea el mas apropiado. En estos casos, mucha gente se decanta por una AGM, por su versatilidad, al poder colocarlas en cualquier posición sin riesgo de fugas o derrames de ácido. También podría ser de Gel. Ambas además están indicadas para interiores por su nula emanación de gases.

 

Medidas

En determinados casos, como en el de las baterías de arranque de automóvil, el hueco disponible para colocar la batería nos limita a la hora de elegir un tamaño. En este caso si queremos mas potencia solo podemos acudir a la tecnología y la calidad. Siempre deberemos tener en cuenta las medidas del lugar donde la queramos instalar, para no tener problemas de espacio a la hora de colocarla

 

Amperaje 

El amperaje de una batería es el que determinará la capacidad de ésta, y por tanto el tiempo durante el cual nos dará servicio. Lo ideal es elegir la de más capacidad, teniendo en cuenta la limitación de medidas del párrafo anterior. Hay que tener en cuenta, que muchas marcas “blancas” exageran al ofrecer estos datos, por lo que siempre es mejor buscar una marca contrastada y de calidad. 

 

Esquema

Cuando instalamos una batería, debemos tener en cuenta que los cables que conectan a los polos, muchas veces son de una longitud muy justa. Esto pasa mucho en coches y en motos, y es un dato muy a tener en cuenta. La disposición de los polos de una batería, determina su esquema, pudiendo tener los polos en un lateral, en el frontal, en el medio o en diagonal. Además podemos encontrarnos con el polo positivo a la derecha o a la izquierda.

 

Terminal

Cuando hablamos del terminal, nos referimos a la forma del conector que debemos encajar en los bornes de nuestra batería (es diferente el borne de una batería de moto al de una de coche). En este artículo te explicamos las diferencias.

 

Conclusión

En definitiva, antes de comprar, tenemos que saber que es lo que necesitamos. En la mayoría de los casos, bastará con saber el amperaje necesario, pero no está de mas conocer mas a fondo la batería que vamos a adquirir. Somos expertos en acumuladores, por lo que si aun así tienes dudas, no dudes en ponerte en contacto con nosotros y te ayudaremos.

Batería de tracción de 80V
Batería de tracción de 80V