Publicado el

Que es el CCA de una bateria

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.
Que es el CCA de una batería
Varta arranque

Que es el CCA de una batería

En la entrada de hoy, te explicamos que es el CCA de una batería de arranque. Como explicamos en la anterior entrada, la cifra de amperios en CCA determina la potencia de arranque. Por lo tanto todas las baterías de arranque están testadas para determinar esta cifra en base a unos parámetros impuestos por una normativa.

Las baterías que no son de arranque, lógicamente no indican esta cifra, pues la potencia de arranque no será un dato relevante, y no tienen que pasar esta prueba.

 

Normativas

Para saber que es el CCA, debemos tener en cuenta que existen diversas normas, cada una con sus exigencias propias, que determinan las condiciones y procesos a seguir para el calculo del CCA, aunque todas se parecen mucho. Las principales son:

  • EN (european norm)
  • la alemana DIN
  • la japonesa JIS
  • la americana SAE, etc.

 

Como se calcula el CCA

A modo de ejemplo y por ser la mas habitual en España, vamos a detallar a grandes rasgos, para no aburrir con datos matemáticos, en que consiste básicamente la prueba bajo normativa EN para determinar el nº CCA (potencia de arranque en amperios).

  • Se somete la batería (hablamos de la supernormal de 12V) a una temperatura de 18º bajo cero (-18ºC)
  • Se le hace una descarga controlada a corriente constante durante máximo 30 segundos sin que la tensión baje de 7,2V
  • cuantificando la cantidad de corriente que ha sido capaz de producir en estas condiciones, obtendremos una cifra de Amperios CCA.

 

¿Que importancia tiene el CCA?

Una vez calculado en CCA según la normativa que corresponda, obtenemos una cifra que nos indica a grandes rasgos la potencia de arranque.

Este dato no solo determinan la potencia de arranque inicial a batería nueva, sino que también influirá en la vida útil de la batería, pues con el tiempo va perdiendo su máximo CCA hasta llegar el momento que no da suficiente para arrancar el motor. Teniendo esto en cuenta, mas CCA cuesta mas dinero, pero no implica que sea mas caro puesto que en principio, la vida útil de la batería será mayor.

 

Diferencias entre normativas

Es importante fijarse en la norma de CCA para no llevarnos a equivocación pues 30 ó 40 A tienen una repercusión importante en el precio además de en las prestaciones, y esta diferencia puede ser falsa si varia la norma.

Por ejemplo: 540EN = 600SAE = 390IEC = 335DIN

SIEMPRE comparar misma norma.

 

Baterías similares con diferentes CCA

En la siguiente tabla, podemos ver 3 baterías similares, con mismos Amperios/hora y mismas medias, pero con diferente CCA:

BateríaVoltiosAmperios/horaCCA
 VTPower 70AhVTPower 12v/70Ah 12V 70Ah 640A
 Varta Blue Dynamic EFB E45Varta BLUE Dynamic EFB E4512V  70Ah 650A
 Varta Silver Dynamic AGM Start-Stop E39Varta Silver Dynamic AGM Start-Stop E39 12V 70Ah 760A
Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

2 comentarios en “Que es el CCA de una bateria

  1. me gustaría saber mas técnicamente a que se debe esa diferencia de CCA entre baterías a pesar de tener la misma capacidad, placas mas gruesa, trazado de las rejillas de las placas, calidad del plomo, etc?

  2. Tecnica constructiva,si.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.