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¿Problemas con una bateria descargada?

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Bateria descargada? Que significa?

Si tienes una bateria descargada, los daños pueden ser irremediables. La descarga de una batería podríamos definirla como el vaciado de la energía que contiene la batería. Esta descarga será soportable en diferente medida según el tamaño de la batería.

Si descargamos la batería por encima de un límite, podemos tener problemas de rendimiento o incluso dejar nuestra batería inservible. Mas adelante explicaremos esto profundamente. Antes debemos tener claro que una batería se compone de varias celdas de 2 voltios. Teniendo esto en cuenta, una batería de 6 celdas, tendrá 12 V, una de 12 celdas tendrá 24V, etc. Todas ellas tendrán 2 voltios por celda (VPC)

 

Tipos de descarga

Esta extracción de energía puede ser:

  • Descarga práctica: la energía que se utiliza con el uso de la batería, es decir, energía aprovechada. Con el uso cotidiano es mas fácil controlar el nivel de descarga y ponerle remedio
  • Descarga espontánea: energía desaprovechada que se pierde de forma natural. Es una condición inherente a todas las baterías de Pb y a otras. Las baterías se descargan por si solas mas o menos lentamente dependiendo de su tecnología:
    • las AGM pueden durar operativas mas de 1 año, incluso las de máxima calidad llegan hasta 2,
    • las de Pb húmedo dejarán de estar operativas en unos 6 meses siempre y cuando hayan sido paradas a su máxima carga y no tengan nada de conectado por supuesto.

    Por ejemplo una moto que esté parada durante todo el invierno, al llegar el verano tendrá la bateria descargada y esto puede suponer un deterioro importante

 

Consecuencias de la descarga

En función de la tecnología y características de la batería, se impone un límite de profundidad de descarga. Independientemente del tipo de descarga, si se sobrepasa el rango de ciclo que impone un límite de profundidad, ésta se deteriorará irremediablemente. Por regla general una batería nunca se deberá de descargar por debajo de un voltaje de 1,70 VPC (Voltios por celda) y algunas 1,75VPC .

Los cálculos de amperaje de una batería siempre tienen en cuenta esto y por lo tanto se refieren al 80% – 75% de su capacidad intrínseca al límite.

Si descargamos, o se descarga, una batería de arranque por ejemplo, mas allá del 80% de su capacidad ya no podrá recuperarse al 100%.

Entendemos entonces en este caso que un ciclo será cargar 100% — descargar 80%

Su correcto uso determinará el completo disfrute de la totalidad de ciclos para los que ha sido diseñada. En caso contrario nos quedaremos sin batería antes de tiempo.

 

Límites de descarga

A modo de ejemplo en una batería de arranque normal ó estacionaria de 12V el límite estaría en 10,2V para la primera y 10,5V para la segunda. Este voltaje se mide a circuito cerrado ya que todas las baterías recuperan tensión en abierto. Quiere decir pues que ha de medirse en pleno consumo, excepto cuando se trata de una batería parada en pleno proceso de descarga espontánea, porque entonces el límite sería el voltaje nominal.

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