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Posición de los bornes en una batería

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Posición de los bornes de una batería
Posición de los bornes en una batería

Posición de los bornes en una batería

La elección de una batería conlleva una serie de datos a tener en cuenta, entre ellos la posición de los bornes. En entradas anteriores, como esta,  se ha comentado la importancia de determinados factores a la hora de adquirir una nueva batería. Uno de los factores determinantes es el esquema de la batería. Entendemos por esquema, la disposición de los bornes, siendo determinante distinguir la situación del negativo y el positivo. La mayoría de las baterías de coche y no tanto de moto y camión tiene el borne positivo situado a la derecha. Aclaro que esto se determina mirando la batería por el lado que tiene los bornes.

Importancia de la posición de los bornes

¿Es importante tener en cuenta esto para sustituir la batería? SI, sin embargo no tiene nada que ver con el rendimiento en si mismo. Las baterías son exactamente iguales lleven el positivo a un lado o al otro. Si es importante, es porque la mayoría de las instalaciones, por razones de coste de fabricación y practicidad de ensamblaje, están diseñadas con los cables justos y una ubicación distinta de los polos hará que en la inmensa mayoría de los casos no llegue algún cable por defecto de longitud a la posición del borne para ser introducido y apretado.

Dos baterías ¿iguales?

En nuestro catálogo, tenemos baterías de todo tipo, con distintos esquemas y terminales. Por ejemplo:

BateríaCaracterísticasMedidasEsquema
 Varta Blue Dynamic E23Varta Blue Dynamic E23

 Voltios: 12

Amperios: 70Ah

CCA: 630A

261 x 175 x 220 0
 Varta Blue Dynamic E24Varta Blue Dynamic E24

Voltios: 12

Amperios: 70Ah

CCA: 630A

261 x 175 x 220 1

En estas baterías, vemos que las características técnicas son exactamente las mismas. Mismo voltaje, mismo amperaje, mismo CCA, mismas medidas…. tan solo vemos una diferencia en las fotos, con la posición de los bornes. Teniendo en cuenta que el polo positivo, comúnmente se identifica con el color rojo, podemos ver como el esquema de la Varta Blue Dynamic E23 es 0, y el de la Varta Blue Dynamic E24 es 1. 

Los distintos tipos de esquemas, ya los repasamos anteriormente en esta entrada, donde hablábamos de los tipos de terminales y disposiciones de polos que nos podemos encontrar en las baterías que hay en el mercado.

Ejemplo práctico

Entonces, ¿cual es la diferencia en la práctica? Pues bien, imaginemos que nuestro coche lleva una batería con esquema 1, es decir, polo positivo a la izquierda. Esto NO es lo mas común, puesto que en los coches, lo habitual es encontrarse con el positivo a la derecha. Pues bien, ¿que problemas podemos tener?:

  • dificultades para encontrarla: lo mas común en coches es tener el positivo a la derecha. Si el nuestro lo lleva a la izquierda, posiblemente tengamos que ir a un centro especializado para encontrar lo que buscamos
  • podemos pensar, «si son iguales, me compro una con esquema 0, y tema solucionado»: no es tan sencillo, puesto que posiblemente tengamos problemas a la hora de conectar los cables. Estos cables suelen tener una longitud justa, y si colocamos una batería con un esquema diferente, tal vez no lleguen a conectarse correctamente. En el mejor de los casos puede alcanzar pero no con la holgura suficiente para ser posicionado de forma correcta para el apriete. SIEMPRE hay que tener este dato en cuenta.

Conclusión

Tengamos siempre en cuenta todos los detalles a la hora de adquirir una nueva batería. Por nuestra experiencia, somos conscientes de que los clientes, en muchos casos desconocen los requisitos básicos, pero para eso estamos nosotros, para ayudar, recomendar y sacar de dudas. Hay que tener muy claro que necesitamos, y si no estamos 100% seguros, mejor preguntar. Por eso, ponemos a vuestra disposición un formulario de contacto, desde el que podéis escribirnos y remitir vuestras dudas.

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4 comentarios en “Posición de los bornes en una batería

  1. Y porque no se le da la vuelta a la bateria 180º en horizontal? Asi los cables llegarian perfectamente

    1. No se puedo, tengo una Nissan Xtrail y los cables positivo y negativo vienen tan ajustados a la medida de la batería que dar la vuelta no servirá de nada.

  2. o no. Hay que tener en cuenta el encaje del borne de conexión, el rebaje de la caja de la bateria

  3. Fijate en las fotos de las baterias del articulo y verás que los bornes no están en el centro (del lado corto) sino hacia el borde. Girar la bateria con esquema 1 180 grados no deja los bornes en la misma posición que la bateria esquema 0.

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