Publicado el

Cuantos amperios necesito para la batería de mi caravana

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.
Bateria estacionaria
Baterias de caravana

Quiero una batería auxiliar

En el mundo de las camper y las autocaravanas, la elección de una buena batería auxiliar es indispensable para una gozar de una buena autonomía. Mucha gente, por desconocimiento, utiliza la batería de arranque del vehículo para la alimentación de aparatos electrónicos. De hecho esto es un gran error, ya que corremos el riesgo de agotar la batería y quedarnos tirados. Te lo explicamos mejor aquí.

Si tienes esto claro, ya sabrás que debemos optar por una batería estacionaria. El tipo de batería a elegir, depende de varios factores:

  • Tecnología: para este tipo de uso, recomendamos GEL o AGM. Para mas información, puedes leer esta entrada donde te lo explicamos con detalle.
  • Tamaño: dependerá del hueco disponible para colocar las baterías
  • Amperaje: determina la capacidad que tendrá nuestra batería, y por tanto, la autonomía y horas de uso que nos aportará. En este post nos centraremos en este aspecto.

 

Por consiguiente, para una buena elección, el primer paso es conocer nuestras necesidades. Por tanto, tenemos que calcular el consumo aproximado que deseamos que soporte nuestra batería, teniendo en cuenta todos los aparatos electrónicos que utilizaremos, su consumo, y las horas de utilización.

 

Ejemplo práctico

 

Potencia (W) /

 Tensión (V)

x       Horas

=       Ah

Bombillas

25

12

8

16,67

Nevera

50

12

8

33,33

Bomba de agua

25

12

1

2,08

Televisión

50

12

4

16,67

   

Total

 68,75Ah

   

X 1,5

103,13Ah

 

 

Explicación

En el ejemplo anterior, tenemos un cálculo aproximado del consumo que tendríamos en 2 días. Para hacerlo, he tenido en cuenta:

  • En primer lugar, la potencia en vatios de cada aparato,
  • además, supongo que todos funcionan a 12 voltios
  • por otra parte, he estimado el uso de una bombilla de 25 vatios durante 4 horas diarias
  • también una nevera de 50 vatios conectada durante 2 días. Hay que tener en cuenta que una nevera solo consume cuando necesita alcanzar una temperatura determinada, es decir, estará conectada durante 2 días, pero el consumo total dependerá de la temperatura ambiente. Por ello, estimo que estará en funcionamiento durante 8 horas
  • además una bomba de agua funcionando durante media hora al día
  • por último una televisión encendida 2 horas diarias

 

Con esos datos obtenemos un total de 68,75 Ah. Es muy importante aplicar un margen de seguridad a la hora de adquirir una batería. En este caso, yo he aplicado un margen del 50%, dando como resultado 103,13Ah.

 

Teniendo esto en cuenta, y para este ejemplo concreto, sería suficiente con una batería de unos 100Ah, como esta:

www.electrocargas.es/producto/baterias-estacionarias/q-batteries-12ls-100/

 

Para hacer el cálculo vosotros mismos, es tan sencillo como dividir la potencia en vatios, entre la tensión en voltios, y multiplicar por el número de horas.

 

A tener en cuenta

A la hora de hacer el ejemplo, he utilizado únicamente aparatos que funcionan a 12v. Este tipo de electrodomésticos, son distintos a los que utilizamos en nuestra casa, que funcionan a 220v. Por ello es importante tenerlo en cuenta, ya que para hacer funcionar, por ejemplo, una televisión convencional, necesitaríamos un inversor que transforme los 12v que suministra nuestra batería, a los 220v que este necesita. Lo mismo ocurre si queremos colocar enchufes en nuestra caravana o furgo para cargar un teléfono móvil. Hay que pensar detenidamente lo que vamos a necesitar, y adaptar la instalación eléctrica a estas necesidades.

 

Además, las baterías hay que cargarlas. Una placa solar puede ayudarnos, pero generalmente no será suficiente para cargar una buena batería estacionaria. Por ello necesitamos un cargador, como este:

www.electrocargas.es/producto/accesorios/q-batteries-bl-12-10-12v-10a/

 

 

Resumiendo

En conclusión, cada caso es diferente, y hay infinidad de opciones dependiendo de nuestras necesidades, tipo de instalación, horas de uso, etc..

Por lo tanto, si no tienes claro lo que necesitas, coméntanos nuestro caso y te ayudaremos en la elección de tu batería auxiliar.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

4 comentarios en “Cuantos amperios necesito para la batería de mi caravana

  1. Quisiera cambiar la bateria auxiliar de mi autocaravana, Porque pretendo viajar un año con ella. Tengo montadas dos placas solares de 165 vatios cada una y un regulador votronic Mppt de 40 Ah y un inversor votronic de 1500 vatios. Yo pienso en una bateria AGM de 250 Ah es correcta mi eleccion? Gracias.

  2. Hola!!
    Para ayudarte necesitamos saber la potencia que consumes y durante cuanto tiempo.
    La batería llegará en función de lo que se saque de ella y de lo que se meta. Por la noche no carga nada y por el día depende de la cantidad de luz. La batería en este caso es un fondo de reserva. En cuanto a la batería que nos comentas, has de tener en cuenta en cuantas horas da esos amperios. Es imprescindible para saber el caudal de watios disponible en relación tiempo/potencia.

  3. Hola mi pregunta es si pongo una batería de 250 ah cuando no esté consumiendo
    la placa acumulará más que si fuera de 100ah por eso pregunto merece la pena la inversión
    Gracias

    1. Le explico con un ejemplo:

      Si tiene un cubo de 100l. podrá llenar 100l.
      Si tiene uno de 250l. llenará hasta 250 si llueve lo suficiente, claro.

      La batería no es mas que un recipiente que se llena y se vacía de electricidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.