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¿Problemas con una bateria descargada?

Bateria descargada? Que significa?

Si tienes una bateria descargada, los daños pueden ser irremediables. La descarga de una batería podríamos definirla como el vaciado de la energía que contiene la batería. Esta descarga será soportable en diferente medida según el tamaño de la batería.

Si descargamos la batería por encima de un límite, podemos tener problemas de rendimiento o incluso dejar nuestra batería inservible. Mas adelante explicaremos esto profundamente. Antes debemos tener claro que una batería se compone de varias celdas de 2 voltios. Teniendo esto en cuenta, una batería de 6 celdas, tendrá 12 V, una de 12 celdas tendrá 24V, etc. Todas ellas tendrán 2 voltios por celda (VPC)

 

Tipos de descarga

Esta extracción de energía puede ser:

  • Descarga práctica: la energía que se utiliza con el uso de la batería, es decir, energía aprovechada. Con el uso cotidiano es mas fácil controlar el nivel de descarga y ponerle remedio
  • Descarga espontánea: energía desaprovechada que se pierde de forma natural. Es una condición inherente a todas las baterías de Pb y a otras. Las baterías se descargan por si solas mas o menos lentamente dependiendo de su tecnología:
    • las AGM pueden durar operativas mas de 1 año, incluso las de máxima calidad llegan hasta 2,
    • las de Pb húmedo dejarán de estar operativas en unos 6 meses siempre y cuando hayan sido paradas a su máxima carga y no tengan nada de conectado por supuesto.

    Por ejemplo una moto que esté parada durante todo el invierno, al llegar el verano tendrá la bateria descargada y esto puede suponer un deterioro importante

 

Consecuencias de la descarga

En función de la tecnología y características de la batería, se impone un límite de profundidad de descarga. Independientemente del tipo de descarga, si se sobrepasa el rango de ciclo que impone un límite de profundidad, ésta se deteriorará irremediablemente. Por regla general una batería nunca se deberá de descargar por debajo de un voltaje de 1,70 VPC (Voltios por celda) y algunas 1,75VPC .

Los cálculos de amperaje de una batería siempre tienen en cuenta esto y por lo tanto se refieren al 80% – 75% de su capacidad intrínseca al límite.

Si descargamos, o se descarga, una batería de arranque por ejemplo, mas allá del 80% de su capacidad ya no podrá recuperarse al 100%.

Entendemos entonces en este caso que un ciclo será cargar 100% — descargar 80%

Su correcto uso determinará el completo disfrute de la totalidad de ciclos para los que ha sido diseñada. En caso contrario nos quedaremos sin batería antes de tiempo.

 

Límites de descarga

A modo de ejemplo en una batería de arranque normal ó estacionaria de 12V el límite estaría en 10,2V para la primera y 10,5V para la segunda. Este voltaje se mide a circuito cerrado ya que todas las baterías recuperan tensión en abierto. Quiere decir pues que ha de medirse en pleno consumo, excepto cuando se trata de una batería parada en pleno proceso de descarga espontánea, porque entonces el límite sería el voltaje nominal.

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Que es el CCA de una bateria

Que es el CCA de una batería
Varta arranque

Que es el CCA de una batería

En la entrada de hoy, te explicamos que es el CCA de una batería de arranque. Como explicamos en la anterior entrada, la cifra de amperios en CCA determina la potencia de arranque. Por lo tanto todas las baterías de arranque están testadas para determinar esta cifra en base a unos parámetros impuestos por una normativa.

Las baterías que no son de arranque, lógicamente no indican esta cifra, pues la potencia de arranque no será un dato relevante, y no tienen que pasar esta prueba.

 

Normativas

Para saber que es el CCA, debemos tener en cuenta que existen diversas normas, cada una con sus exigencias propias, que determinan las condiciones y procesos a seguir para el calculo del CCA, aunque todas se parecen mucho. Las principales son:

  • EN (european norm)
  • la alemana DIN
  • la japonesa JIS
  • la americana SAE, etc.

 

Como se calcula el CCA

A modo de ejemplo y por ser la mas habitual en España, vamos a detallar a grandes rasgos, para no aburrir con datos matemáticos, en que consiste básicamente la prueba bajo normativa EN para determinar el nº CCA (potencia de arranque en amperios).

  • Se somete la batería (hablamos de la supernormal de 12V) a una temperatura de 18º bajo cero (-18ºC)
  • Se le hace una descarga controlada a corriente constante durante máximo 30 segundos sin que la tensión baje de 7,2V
  • cuantificando la cantidad de corriente que ha sido capaz de producir en estas condiciones, obtendremos una cifra de Amperios CCA.

 

¿Que importancia tiene el CCA?

Una vez calculado en CCA según la normativa que corresponda, obtenemos una cifra que nos indica a grandes rasgos la potencia de arranque.

Este dato no solo determinan la potencia de arranque inicial a batería nueva, sino que también influirá en la vida útil de la batería, pues con el tiempo va perdiendo su máximo CCA hasta llegar el momento que no da suficiente para arrancar el motor. Teniendo esto en cuenta, mas CCA cuesta mas dinero, pero no implica que sea mas caro puesto que en principio, la vida útil de la batería será mayor.

 

Diferencias entre normativas

Es importante fijarse en la norma de CCA para no llevarnos a equivocación pues 30 ó 40 A tienen una repercusión importante en el precio además de en las prestaciones, y esta diferencia puede ser falsa si varia la norma.

Por ejemplo: 540EN = 600SAE = 390IEC = 335DIN

SIEMPRE comparar misma norma.

 

Baterías similares con diferentes CCA

En la siguiente tabla, podemos ver 3 baterías similares, con mismos Amperios/hora y mismas medias, pero con diferente CCA:

BateríaVoltiosAmperios/horaCCA
 VTPower 70AhVTPower 12v/70Ah 12V 70Ah 640A
 Varta Blue Dynamic EFB E45Varta BLUE Dynamic EFB E4512V  70Ah 650A
 Varta Silver Dynamic AGM Start-Stop E39Varta Silver Dynamic AGM Start-Stop E39 12V 70Ah 760A
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Posición de los bornes en una batería

Posición de los bornes de una batería
Posición de los bornes en una batería

Posición de los bornes en una batería

La elección de una batería conlleva una serie de datos a tener en cuenta, entre ellos la posición de los bornes. En entradas anteriores, como esta,  se ha comentado la importancia de determinados factores a la hora de adquirir una nueva batería. Uno de los factores determinantes es el esquema de la batería. Entendemos por esquema, la disposición de los bornes, siendo determinante distinguir la situación del negativo y el positivo. La mayoría de las baterías de coche y no tanto de moto y camión tiene el borne positivo situado a la derecha. Aclaro que esto se determina mirando la batería por el lado que tiene los bornes.

Importancia de la posición de los bornes

¿Es importante tener en cuenta esto para sustituir la batería? SI, sin embargo no tiene nada que ver con el rendimiento en si mismo. Las baterías son exactamente iguales lleven el positivo a un lado o al otro. Si es importante, es porque la mayoría de las instalaciones, por razones de coste de fabricación y practicidad de ensamblaje, están diseñadas con los cables justos y una ubicación distinta de los polos hará que en la inmensa mayoría de los casos no llegue algún cable por defecto de longitud a la posición del borne para ser introducido y apretado.

Dos baterías ¿iguales?

En nuestro catálogo, tenemos baterías de todo tipo, con distintos esquemas y terminales. Por ejemplo:

BateríaCaracterísticasMedidasEsquema
 Varta Blue Dynamic E23Varta Blue Dynamic E23

 Voltios: 12

Amperios: 70Ah

CCA: 630A

261 x 175 x 220 0
 Varta Blue Dynamic E24Varta Blue Dynamic E24

Voltios: 12

Amperios: 70Ah

CCA: 630A

261 x 175 x 220 1

En estas baterías, vemos que las características técnicas son exactamente las mismas. Mismo voltaje, mismo amperaje, mismo CCA, mismas medidas…. tan solo vemos una diferencia en las fotos, con la posición de los bornes. Teniendo en cuenta que el polo positivo, comúnmente se identifica con el color rojo, podemos ver como el esquema de la Varta Blue Dynamic E23 es 0, y el de la Varta Blue Dynamic E24 es 1. 

Los distintos tipos de esquemas, ya los repasamos anteriormente en esta entrada, donde hablábamos de los tipos de terminales y disposiciones de polos que nos podemos encontrar en las baterías que hay en el mercado.

Ejemplo práctico

Entonces, ¿cual es la diferencia en la práctica? Pues bien, imaginemos que nuestro coche lleva una batería con esquema 1, es decir, polo positivo a la izquierda. Esto NO es lo mas común, puesto que en los coches, lo habitual es encontrarse con el positivo a la derecha. Pues bien, ¿que problemas podemos tener?:

  • dificultades para encontrarla: lo mas común en coches es tener el positivo a la derecha. Si el nuestro lo lleva a la izquierda, posiblemente tengamos que ir a un centro especializado para encontrar lo que buscamos
  • podemos pensar, «si son iguales, me compro una con esquema 0, y tema solucionado»: no es tan sencillo, puesto que posiblemente tengamos problemas a la hora de conectar los cables. Estos cables suelen tener una longitud justa, y si colocamos una batería con un esquema diferente, tal vez no lleguen a conectarse correctamente. En el mejor de los casos puede alcanzar pero no con la holgura suficiente para ser posicionado de forma correcta para el apriete. SIEMPRE hay que tener este dato en cuenta.

Conclusión

Tengamos siempre en cuenta todos los detalles a la hora de adquirir una nueva batería. Por nuestra experiencia, somos conscientes de que los clientes, en muchos casos desconocen los requisitos básicos, pero para eso estamos nosotros, para ayudar, recomendar y sacar de dudas. Hay que tener muy claro que necesitamos, y si no estamos 100% seguros, mejor preguntar. Por eso, ponemos a vuestra disposición un formulario de contacto, desde el que podéis escribirnos y remitir vuestras dudas.

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Ah (amperios por hora) en baterías de arranque

Amperios por hora en arranque
El concepto «Amperios / hora» en baterías de arranque

En la mayoría de los casos, cuando un cliente quiere una batería de arranque para su coche o moto, se limita a buscar la mas parecida a la original sin pararse a pensar lo que significan los términos Ah (amperios por hora) y CCA en baterías. En entradas anteriores (aquí o aquí) ya hablamos sobre los tipos de baterías y explicamos algún concepto básico. Desde aquí nos gustaría ayudaros a entender realmente que es lo que estáis comprando, que significan todas esas siglas (V, Ah, A, CCA…) y que implican.

En primer lugar, enumeraré todos estos conceptos:

  • V – voltios
  • Ah, A/h – Amperios por hora
  • A – Amperios
  • CCA – cold cranking ampere, o amperios que es capaz de suministrar en unos segundos

 

Amperios por hora o Ah en baterías de arranque. Un dato irrelevante en baterías de arranque

Vamos a tratar de explicar que significa el nº de Amperios por hora (Ah o A/h) que todos usamos para identificar las baterías de arranque , y digo de arranque porque es el caso que nos ocupa, pero otro día hablaremos de este dato en baterías de tracción y de servicio estacionario.

 

Conceptos

En una batería de arranque, tenemos 3 datos principales:

  • Voltios (V): en la mayoría de los casos, serán 12 voltios
  • Amperios por hora (Ah): puede ser una cifra muy variable, dependiendo del tipo de batería. Indica la capacidad que tiene la batería de suministrar amperios en un periodo concreto. Este periodo suele ser de 20 horas. Mas adelante entraremos en profundidad en este concepto
  • Cold cranking ampere (CCA): indica la «potencia» de la batería, es decir, los amperios que puede suministrar en un corto periodo de tiempo, de unos segundos

 

¿Que indican los Ah?

Teniendo esto claro, podemos asegurar que los Ah, en realidad solo sirven para diferenciar tamaños de forma general. Como dije antes es el dato que usamos comúnmente, pero a efectos técnicos carece de importancia como paso a descifrar:

  • La cifra indica la cantidad de corriente que puede suministrar la batería en un periodo de 20 horas, es decir, si tomamos una batería de 70Ah, tenemos que:

    70 dividido entre 20 = 3.5 por hora.

    Si descargamos una batería a un ritmo de 3,5 A/h, y al cabo de 20h llega a su fin, habrá soltado 70A; osea es de “70Ah”. Con «llegar a su fin», me refiero a descargarse del todo, algo que explicaré con detalle en una próxima entrada, donde entenderemos que es la descarga, que tipos de descarga hay y todo lo relacionado con la definición concreta.

  • Ahora si, podemos comentar que si aumentamos el tiempo ganaremos amperios y si lo disminuimos, perderemos amperios.

    Así, podríamos pensar que si la batería suministra 3’5 A/h durante 20 horas, si bajamos a 1,75Ah, duraría 40 horas, ¿no?. Pues la respuesta es NO. Cuando llega a 40h podremos seguir descargando y aún suministrará mas de 70A.

    Si por el contrario pretendemos descargar a 7Ah, en 10 horas nunca nos dará 70A, ya que se descargará del todo alguna hora antes.

 

¿Es relevante el concepto Ah en una batería de arranque?

Pues bien, dicho lo anterior ¿Qué nos importa el rendimiento en 20h. de una batería de arranque?

 NADA

Este dato, solamente nos sirve para hacernos una idea de lo que necesitamos, pero a efectos prácticos, en baterías de arranque, no indica absolutamente nada. Cuando arrancamos nuestro vehículo, la batería suministra una gran cantidad de amperios en unos pocos segundos, que son los que hacen posible la puesta en marcha del motor. Esta entrega de energía, como digo, se lleva a cabo en unos segundos, y a partir de ahí, será el alternador el encargado de suministrar la energía necesaria. Por esto, el dato de Ah es totalmente irrelevante.

 

Entonces, ¿que dato hay que tener en cuenta?

Lo que necesitamos para valorar una batería es la potencia en CCA , acrónimo del inglés “cold cranking ampere”; es decir los amperios que es capaz de suministrar en unos segundos. En próximo capítulo hablaremos del CCA, ahora de momento ya sabemos que lo fundamental para definir la potencia de arranque de una batería es la cifra de CCA que en coches y motos suele oscilar entre 100 y 900 Amperios.

Teniendo esto en cuenta, podréis comprobar como en el mercado se pueden encontrar baterías con los mismos Ah en 20h. y diferentes amperios en CCA. La calidad de la batería será determinante para la cifra de CCA y el tiempo que la mantenga en niveles suficientes para arrancar el motor. Como ejemplo, podemos ver estas 3 baterías similares, pero con distinto CCA:

BateríaVoltiosAmperios/horaCCA
 VTPower 70AhVTPower 12v/70Ah 12V 70Ah 640A
 Varta Blue Dynamic EFB E45Varta BLUE Dynamic EFB E4512V  70Ah 650A
 Varta Silver Dynamic AGM Start-Stop E39Varta Silver Dynamic AGM Start-Stop E39 12V 70Ah 760A

 

Visita nuestro catálogo de baterías de:

 

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Tipos de bornes y esquemas de una batería

Es este artículo presentamos los diferentes tipos de configuraciones que pueden presentar las baterías, teniendo en cuenta los múltiples tipos de bornes y esquemas que existen en el mercado.

Entendemos por borne, cada una de las partes metálicas de la batería donde se produce la conexión con el circuito eléctrico. Para llevar a cabo la conexión, a cada borne se conecta un terminal que varía en función del tipo de borne del que dispone la batería.

Según la disposición física de los bornes , tenemos varios esquemas que veremos a continuación.

Por todo esto, es importante conocer bien la batería que necesitamos, ya que la longitud del cable de conexión debe ser suficiente para establecer la conexión, según la disposición de los polos, y el terminal que conectaremos debe casar perfectamente con los bornes.

Tipos de bornes

  • Automoción: en la inmensa mayoría de los casos, en una batería de arranque  podemos encontrar uno de estos tipos:
Bornes de baterías de coche
Bornes de automoción

 

 

 

 

  • Moto: las baterías de moto/scooter cuentan con varios tipos diferentes de borne. En la imagen siguiente podemos ver los mas importantes
Bornes de baterías de moto
Bornes de baterías de moto

 

Esquemas de disposición de polos:

En función del voltaje de la batería, tenemos distintas disposiciones posibles

 

  • Baterías de 6 voltios:
Baterías de 6v
Esquemas de baterías de 6v

 

 

 

 

  • Baterías de 8 voltios:
Baterías de 8v
Esquemas de baterías de 8v

 

 

 

  • Baterías de 12 voltios:
bateria 12v
Esquemas de batería 12v
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Cuantos amperios necesito para la batería de mi caravana

Bateria estacionaria
Baterias de caravana

Quiero una batería auxiliar

En el mundo de las camper y las autocaravanas, la elección de una buena batería auxiliar es indispensable para una gozar de una buena autonomía. Mucha gente, por desconocimiento, utiliza la batería de arranque del vehículo para la alimentación de aparatos electrónicos. De hecho esto es un gran error, ya que corremos el riesgo de agotar la batería y quedarnos tirados. Te lo explicamos mejor aquí.

Si tienes esto claro, ya sabrás que debemos optar por una batería estacionaria. El tipo de batería a elegir, depende de varios factores:

  • Tecnología: para este tipo de uso, recomendamos GEL o AGM. Para mas información, puedes leer esta entrada donde te lo explicamos con detalle.
  • Tamaño: dependerá del hueco disponible para colocar las baterías
  • Amperaje: determina la capacidad que tendrá nuestra batería, y por tanto, la autonomía y horas de uso que nos aportará. En este post nos centraremos en este aspecto.

 

Por consiguiente, para una buena elección, el primer paso es conocer nuestras necesidades. Por tanto, tenemos que calcular el consumo aproximado que deseamos que soporte nuestra batería, teniendo en cuenta todos los aparatos electrónicos que utilizaremos, su consumo, y las horas de utilización.

 

Ejemplo práctico

 

Potencia (W) /

 Tensión (V)

x       Horas

=       Ah

Bombillas

25

12

8

16,67

Nevera

50

12

8

33,33

Bomba de agua

25

12

1

2,08

Televisión

50

12

4

16,67

   

Total

 68,75Ah

   

X 1,5

103,13Ah

 

 

Explicación

En el ejemplo anterior, tenemos un cálculo aproximado del consumo que tendríamos en 2 días. Para hacerlo, he tenido en cuenta:

  • En primer lugar, la potencia en vatios de cada aparato,
  • además, supongo que todos funcionan a 12 voltios
  • por otra parte, he estimado el uso de una bombilla de 25 vatios durante 4 horas diarias
  • también una nevera de 50 vatios conectada durante 2 días. Hay que tener en cuenta que una nevera solo consume cuando necesita alcanzar una temperatura determinada, es decir, estará conectada durante 2 días, pero el consumo total dependerá de la temperatura ambiente. Por ello, estimo que estará en funcionamiento durante 8 horas
  • además una bomba de agua funcionando durante media hora al día
  • por último una televisión encendida 2 horas diarias

 

Con esos datos obtenemos un total de 68,75 Ah. Es muy importante aplicar un margen de seguridad a la hora de adquirir una batería. En este caso, yo he aplicado un margen del 50%, dando como resultado 103,13Ah.

 

Teniendo esto en cuenta, y para este ejemplo concreto, sería suficiente con una batería de unos 100Ah, como esta:

www.electrocargas.es/producto/baterias-estacionarias/q-batteries-12ls-100/

 

Para hacer el cálculo vosotros mismos, es tan sencillo como dividir la potencia en vatios, entre la tensión en voltios, y multiplicar por el número de horas.

 

A tener en cuenta

A la hora de hacer el ejemplo, he utilizado únicamente aparatos que funcionan a 12v. Este tipo de electrodomésticos, son distintos a los que utilizamos en nuestra casa, que funcionan a 220v. Por ello es importante tenerlo en cuenta, ya que para hacer funcionar, por ejemplo, una televisión convencional, necesitaríamos un inversor que transforme los 12v que suministra nuestra batería, a los 220v que este necesita. Lo mismo ocurre si queremos colocar enchufes en nuestra caravana o furgo para cargar un teléfono móvil. Hay que pensar detenidamente lo que vamos a necesitar, y adaptar la instalación eléctrica a estas necesidades.

 

Además, las baterías hay que cargarlas. Una placa solar puede ayudarnos, pero generalmente no será suficiente para cargar una buena batería estacionaria. Por ello necesitamos un cargador, como este:

www.electrocargas.es/producto/accesorios/q-batteries-bl-12-10-12v-10a/

 

 

Resumiendo

En conclusión, cada caso es diferente, y hay infinidad de opciones dependiendo de nuestras necesidades, tipo de instalación, horas de uso, etc..

Por lo tanto, si no tienes claro lo que necesitas, coméntanos nuestro caso y te ayudaremos en la elección de tu batería auxiliar.

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Como reemplazar una batería de coche

Cambiar la batería de un coche es muy fácil

Si ya has leído las entradas anteriores de nuestro blog, sabrás que batería es la mas adecuada para tus necesidades, y posiblemente la tengas lista para instalar. Si es así, te explicaré paso a paso como sustituirla. Hoy nos vamos a centrar en las baterías de arranque, y diré como se debe cambiar la batería de un coche, aunque la mayoría de los puntos también son válidos para motos.

 

Batería de moto instalada
Batería de moto

 

¿Donde está la batería?

Para empezar, hay que saber dónde tiene la batería nuestro vehículo. En el caso de los coches, lo mas normal es que esté junto al motor. Si tienes dudas, el manual del vehículo te indicará como acceder a ella. En el caso de las motos la cosa cambia ya que puede estar bajo el asiento, entre los pies en el caso de las scooter… lo mejor es mirar el manual para encontrarla.

Batería instalada

 

Batería con capuchón cubre borne
Batería con capuchón cubre borne

 

 

Desconectar la batería

Cuando ya la hemos localizado y accedido a ella, veremos los bornes, y los cables conectados. Es necesario identificar los polos positivo y negativo. El polo positivo suele diferenciarse con el color rojo, ya sea en el cable, en la tapa del borne, etc.

 

Procedemos a desconectarla, quitando primero el negativo y a continuación el positivo. Una vez desconectada, la extraemos.

Borne positivo suelto
Borne positivo suelto
Borne de batería de arranque
Borne de batería

 

 

Reemplazar la vieja batería

Antes de instalar la nueva batería, es imprescindible comprobar que esta es compatible con la anterior. Para ello, comprobamos el voltaje, las medidas y la disposición de los polos (positivo a la izquierda o a la derecha). Como ya hemos dicho en entradas anteriores, tenemos la opción de instalar una batería de mayor amperaje, siempre que el hueco disponible nos lo permita, pero nunca deberemos instalar una de menor capacidad que la batería original.

Si nuestras baterías son compatibles, introducimos la nueva en el hueco. Es recomendable, aunque no imprescindible, engrasar los bornes de la nueva batería para facilitar la conexión. Conectamos los cables en el orden inverso a como los desconectamos, es decir, empezaremos por el positivo y el negativo a continuación. Si nuestra nueva batería incluye tapas cubre bornes, podemos aprovecharlas para colocarlas cuando la hayamos instalado.

Una vez instalada, comprobamos que todo funciona correctamente, y llevamos la batería usada a un punto limpio para su tratamiento.

 

¿Como funciona una batería de arranque?

En el siguiente video, podéis ver una rápida explicación del funcionamiento de una batería de arranque:

 

 

 

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Como saber que batería es la mas adecuada para mis necesidades

Quiero comprar una batería. ¿Que debo tener en cuenta?

A la hora de comprar acumuladores, hay que establecer una serie de prioridades y requisitos, que determinarán cual será el mas indicado para el uso que le vamos a dar. Podemos enumerar una lista de condiciones que mas adelante ampliaremos:

  • Tipo de batería (arranque, tracción, estacionaria)
  • Tecnología: plomo abierto, plomo cerrado (GEL, AGM)
  • Medidas
  • Capacidad
  • Voltaje
  • Esquema (positivo a derecha o a  izquierda)
  • Terminal

 

Tipos de baterías

El primer paso es tener claro para que queremos la batería. Una batería de tracción es capaz de arrancar un motor, pero no está diseñada para ese uso y desaprovecharemos sus cualidades. Una batería de arranque puede alimentar un aparato eléctrico, pero su vida útil se verá muy afectada. Si no tienes claras las diferencias entre los diferentes tipos de acumuladores, te invito a pasar por aquí  y leer esta entrada en la que te lo explicamos.

 

Tecnología

Cuando ya sabemos que es lo que necesitamos, debemos decantarnos por una tecnología. Cada una tiene una serie de ventajas e inconvenientes que te explicamos aquí. Lo fundamental es saber:

  • ¿Cómo vamos a cargar nuestra batería?: cada tecnología necesita una curva de carga diferente, por lo que es posible que nuestro cargador no esté preparado. Si necesitas un cargador, puedes visitar nuestro catálogo online.
  • ¿En que posición vamos a colocar la batería?: este punto es aplicable sobre todo a baterías estacionarias. Hay muchos casos de gente que necesita un acumulador para instalar en una caravana o en una furgoneta estilo camper, y es posible que el hueco disponible no sea el mas apropiado. En estos casos, mucha gente se decanta por una AGM, por su versatilidad, al poder colocarlas en cualquier posición sin riesgo de fugas o derrames de ácido. También podría ser de Gel. Ambas además están indicadas para interiores por su nula emanación de gases.

 

Medidas

En determinados casos, como en el de las baterías de arranque de automóvil, el hueco disponible para colocar la batería nos limita a la hora de elegir un tamaño. En este caso si queremos mas potencia solo podemos acudir a la tecnología y la calidad. Siempre deberemos tener en cuenta las medidas del lugar donde la queramos instalar, para no tener problemas de espacio a la hora de colocarla

 

Amperaje 

El amperaje de una batería es el que determinará la capacidad de ésta, y por tanto el tiempo durante el cual nos dará servicio. Lo ideal es elegir la de más capacidad, teniendo en cuenta la limitación de medidas del párrafo anterior. Hay que tener en cuenta, que muchas marcas “blancas” exageran al ofrecer estos datos, por lo que siempre es mejor buscar una marca contrastada y de calidad. 

 

Esquema

Cuando instalamos una batería, debemos tener en cuenta que los cables que conectan a los polos, muchas veces son de una longitud muy justa. Esto pasa mucho en coches y en motos, y es un dato muy a tener en cuenta. La disposición de los polos de una batería, determina su esquema, pudiendo tener los polos en un lateral, en el frontal, en el medio o en diagonal. Además podemos encontrarnos con el polo positivo a la derecha o a la izquierda.

 

Terminal

Cuando hablamos del terminal, nos referimos a la forma del conector que debemos encajar en los bornes de nuestra batería (es diferente el borne de una batería de moto al de una de coche). En este artículo te explicamos las diferencias.

 

Conclusión

En definitiva, antes de comprar, tenemos que saber que es lo que necesitamos. En la mayoría de los casos, bastará con saber el amperaje necesario, pero no está de mas conocer mas a fondo la batería que vamos a adquirir. Somos expertos en acumuladores, por lo que si aun así tienes dudas, no dudes en ponerte en contacto con nosotros y te ayudaremos.

Batería de tracción de 80V
Batería de tracción de 80V
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Tipos de baterías según su tecnología

 ¿Que es una batería AGM? ¿En que se diferencia de una batería de Gel?

Como decíamos en la primera entrada de este blog, los acumuladores pueden ser de arranque, tracción o estacionarios. Dentro de estas categorías, podemos encontrar varios tipos de baterías con diferentes tecnologías. A la hora de comprar una batería, muchos clientes dudan,… ¿batería AGM, batería de gel o batería de plomo abierto?,… pero no todos conocen las diferencias entre unas y otras. En este artículo intentaré explicarlas:

Batería de plomo abierto

En este tipo de baterías, el electrolito (ácido sulfúrico + agua) se encuentra en estado líquido. Son las baterías mas comunes, sobre todo en arranque. Las hay selladas, y no selladas, siendo estas últimas las mas peligrosas, por el riesgo de fugas de ácido. Además, durante la carga se genera hidrógeno que puede llegar a explotar. Por otra parte, son las mas baratas.

Batería de plomo abierto cortada
Detalle de las placas de una batería de plomo abierto

Batería de gel

Estas baterías intentan poner solución a uno de los grandes problemas de las baterías de plomo abierto, la seguridad. En un acumulador de gel, el electrolito está en estado gelatinoso, de ahí su nombre, lo que nos permite montarlas hasta en un ángulo de 180º, al contrario que las de plomo-ácido, que solo pueden ir en vertical.

Tienen mas ventajas, como una vida útil mayor, aunque como punto negativo, necesitan un ciclo de carga especial, siendo sensibles a los procesos de carga rápidos. Además, durante la carga, y por la viscosidad del electrolito gelificado, se pueden producir huecos o grietas que pueden afectar al rendimiento y la seguridad. Hay que tener en cuenta, que durante el proceso de carga, el electrolito tiende a licuarse, pudiendo tardar hasta una hora en volver a su estado gelatinoso. También hay que tener en cuenta, que durante ese proceso de carga, se genera hidrógeno que no se recombina, quedando almacenado en su interior. Si se produce una sobrecarga, este hidrógeno se puede escapar pudiendo provocar incluso una explosión.

Batería de gel abierta
Detalle de las placas de una batería de gel

Batería AGM

Con una batería AGM damos un paso mas. El electrolito es absorbido por unas finas capas de fibra de vidrio, de forma que éste no fluye de un lado a otro como en los casos anteriores, y nos permite colocarlas en cualquier posición. Este tipo de baterías no se ven afectadas por descargas profundas, y además solucionan el problema de la batería de GEL, al soportar cargas rápidas. Además:

  • No necesitan ningún mantenimiento (Aunque esto no sea nada nuevo).
  • La recarga es más rápida y eficiente
  • Retienen la carga durante más tiempo, incluso a temperatura ambiente (90% de carga residual después de 2 años).
  • Pueden descargarse completamente sin sufrir daños. Incluso pueden permanecer así durante 30 días, y al volverse al cargar siguen ofreciendo el 100% del rendimiento inicial.
  • La vida es más larga: soportan más del doble de ciclos carga-descarga que las baterías de gel.
  • Excelente entrega de potencia (hasta 1700 Amperios).
  • Para una misma capacidad, el tamaño es menor respecto a otras tecnologías.
  • No hay posibilidad de salida del electrolito ni de desprendimiento de gas durante la carga.
  • Pueden ser colocadas en cualquier posición.
  • Trabajan en un rango de temperaturas mucho más amplio: desde -40ºC hasta 72ºC.
Batería AGM abierta
Detalle de las placas de una batería AGM
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Tipos de baterías según su uso

¿Que es una batería?

La inmensa mayoría de las baterías de uso convencional tienen algo en común: el plomo. Si pudiésemos abrir la batería de nuestro automóvil para verla por dentro, comprobaríamos que es similar a la batería que usa nuestro vecino para almacenar la energía de sus placas solares.

En resumen, una batería no es mas que una serie de placas de plomo, sumergidas en ácido sulfúrico diluido en agua destilada, a lo que llamamos electrolito. La diferencia entre los distintos tipos de baterías, es la cantidad de plomo y forma que tienen esas placas, y el estado en el que se encuentra el electrolito.

 

¿Como funciona una batería?

La energía que nos da un acumulador, viene de un proceso químico en el que interviene el electrolito y el plomo de las placas. En este proceso, el ácido sulfúrico SO4H2 reacciona con el plomo cediendo átomos de azufre y formando sulfato de plomo en las placas, átomos que volverán a formar parte del electrolito cuando al pasar corriente de carga se rompa la molécula de sulfato y el azufre vuelva a reaccionar formando ácido sulfúrico. Este proceso, que a priori parece infinito, no lo es debido a que la desulfatación de las placas hiere a las mismas arrancando átomos de plomo que se van al fondo reduciendo espesor de placa y terminando por gastarla, lo que conlleva la perdida de rendimiento progresiva con el uso.

 

bateria_cortada

Detalle del interior de una batería

 

Tipos de baterías

Según el uso que le queramos dar, las placas deberán ser mas o menos gruesas, lo que nos da la primera clasificación de tipos de baterías, según su uso:

  • Arranque: como las de los coches, proporcionan gran cantidad de energía en un corto periodo de tiempo, para dar el empuje necesario para arrancar el motor
  • Estacionarias: como las usadas en una caravana, o en una estación solar, almacenan energía para suministrarla lentamente en largos periodos de tiempo.
  • Tracción: como las de un coche eléctrico o una carretilla elevadora, almacenan energía que permitirá mover la máquina, lo que generalmente requiere un gran suministro durante periodos de tiempo medios.

Como hemos dicho, las baterías de arranque nos dan una gran dosis de energía en pocos segundos. A partir de ahí, será el alternador del vehículo el encargado de mantener la carga de la batería y suministrar energía al vehículo.

De una estacionaria, esperamos que aporte suficiente suministro de energía varias horas. La batería se descargará lentamente, por lo que la reacción química del plomo con el electrolito, durará mucho mas tiempo que en una batería de arranque. Esto hace que necesite unas placas mas gruesas y una densidad menor de principio.

En las baterías de tracción, este requerimiento será aún mayor, ya que, además de funcionar durante horas, el uso que le pedimos a la batería será mas exigente, requiriendo mayor grosor de placas y máxima densidad sin comprometer la estabilidad del plomo.

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Placas de una batería en cortocircuito

Conclusión

Como expertos en baterías, recibimos multitud de consultas de nuestros clientes, y el denominador común, es tener una idea equivocada del uso de los acumuladores. Por ejemplo, mucha gente utiliza una batería de arranque para usos erróneos, como puede ser alimentar una lámpara en una cabaña que carece de suministro eléctrico.  Esa lámpara se va a encender, ya que el acumulador le proporciona la energía necesaria, pero la vida útil de éste se verá reducida puesto que es un tipo de batería diseñada para otro uso.

Esto nos lleva a una conclusión. Cada batería tiene unos usos adecuados para los que es fabricada, y no debemos salirnos de ellos. Siempre será mejor gastar un poquito mas en una batería adecuada, que nos durará mucho mas tiempo, a tener que reemplazarla cada poco tiempo por estar dándole un uso equivocado.

En nuestro catálogo de baterías online, disponemos de un filtro que le permitirá buscar el acumulador que mas se ajuste a sus necesidades.