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Ah (amperios por hora) en baterías de arranque

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Amperios por hora en arranque
El concepto «Amperios / hora» en baterías de arranque

En la mayoría de los casos, cuando un cliente quiere una batería de arranque para su coche o moto, se limita a buscar la mas parecida a la original sin pararse a pensar lo que significan los términos Ah (amperios por hora) y CCA en baterías. En entradas anteriores (aquí o aquí) ya hablamos sobre los tipos de baterías y explicamos algún concepto básico. Desde aquí nos gustaría ayudaros a entender realmente que es lo que estáis comprando, que significan todas esas siglas (V, Ah, A, CCA…) y que implican.

En primer lugar, enumeraré todos estos conceptos:

  • V – voltios
  • Ah, A/h – Amperios por hora
  • A – Amperios
  • CCA – cold cranking ampere, o amperios que es capaz de suministrar en unos segundos

 

Amperios por hora o Ah en baterías de arranque. Un dato irrelevante en baterías de arranque

Vamos a tratar de explicar que significa el nº de Amperios por hora (Ah o A/h) que todos usamos para identificar las baterías de arranque , y digo de arranque porque es el caso que nos ocupa, pero otro día hablaremos de este dato en baterías de tracción y de servicio estacionario.

 

Conceptos

En una batería de arranque, tenemos 3 datos principales:

  • Voltios (V): en la mayoría de los casos, serán 12 voltios
  • Amperios por hora (Ah): puede ser una cifra muy variable, dependiendo del tipo de batería. Indica la capacidad que tiene la batería de suministrar amperios en un periodo concreto. Este periodo suele ser de 20 horas. Mas adelante entraremos en profundidad en este concepto
  • Cold cranking ampere (CCA): indica la «potencia» de la batería, es decir, los amperios que puede suministrar en un corto periodo de tiempo, de unos segundos

 

¿Que indican los Ah?

Teniendo esto claro, podemos asegurar que los Ah, en realidad solo sirven para diferenciar tamaños de forma general. Como dije antes es el dato que usamos comúnmente, pero a efectos técnicos carece de importancia como paso a descifrar:

  • La cifra indica la cantidad de corriente que puede suministrar la batería en un periodo de 20 horas, es decir, si tomamos una batería de 70Ah, tenemos que:

    70 dividido entre 20 = 3.5 por hora.

    Si descargamos una batería a un ritmo de 3,5 A/h, y al cabo de 20h llega a su fin, habrá soltado 70A; osea es de “70Ah”. Con «llegar a su fin», me refiero a descargarse del todo, algo que explicaré con detalle en una próxima entrada, donde entenderemos que es la descarga, que tipos de descarga hay y todo lo relacionado con la definición concreta.

  • Ahora si, podemos comentar que si aumentamos el tiempo ganaremos amperios y si lo disminuimos, perderemos amperios.

    Así, podríamos pensar que si la batería suministra 3’5 A/h durante 20 horas, si bajamos a 1,75Ah, duraría 40 horas, ¿no?. Pues la respuesta es NO. Cuando llega a 40h podremos seguir descargando y aún suministrará mas de 70A.

    Si por el contrario pretendemos descargar a 7Ah, en 10 horas nunca nos dará 70A, ya que se descargará del todo alguna hora antes.

 

¿Es relevante el concepto Ah en una batería de arranque?

Pues bien, dicho lo anterior ¿Qué nos importa el rendimiento en 20h. de una batería de arranque?

 NADA

Este dato, solamente nos sirve para hacernos una idea de lo que necesitamos, pero a efectos prácticos, en baterías de arranque, no indica absolutamente nada. Cuando arrancamos nuestro vehículo, la batería suministra una gran cantidad de amperios en unos pocos segundos, que son los que hacen posible la puesta en marcha del motor. Esta entrega de energía, como digo, se lleva a cabo en unos segundos, y a partir de ahí, será el alternador el encargado de suministrar la energía necesaria. Por esto, el dato de Ah es totalmente irrelevante.

 

Entonces, ¿que dato hay que tener en cuenta?

Lo que necesitamos para valorar una batería es la potencia en CCA , acrónimo del inglés “cold cranking ampere”; es decir los amperios que es capaz de suministrar en unos segundos. En próximo capítulo hablaremos del CCA, ahora de momento ya sabemos que lo fundamental para definir la potencia de arranque de una batería es la cifra de CCA que en coches y motos suele oscilar entre 100 y 900 Amperios.

Teniendo esto en cuenta, podréis comprobar como en el mercado se pueden encontrar baterías con los mismos Ah en 20h. y diferentes amperios en CCA. La calidad de la batería será determinante para la cifra de CCA y el tiempo que la mantenga en niveles suficientes para arrancar el motor. Como ejemplo, podemos ver estas 3 baterías similares, pero con distinto CCA:

BateríaVoltiosAmperios/horaCCA
 VTPower 70AhVTPower 12v/70Ah 12V 70Ah 640A
 Varta Blue Dynamic EFB E45Varta BLUE Dynamic EFB E4512V  70Ah 650A
 Varta Silver Dynamic AGM Start-Stop E39Varta Silver Dynamic AGM Start-Stop E39 12V 70Ah 760A

 

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2 comentarios en “Ah (amperios por hora) en baterías de arranque

  1. Buenisimo…
    Como puedo saber el amperaje de una batería, si mi medidor solo lee CCA?
    Gracias

  2. Descargandola a (x) Ah. y midiendo el tiempo has que alcance 1.75V pc

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